· 

Oddity


Oddity es un thriller paranormal que empieza con una mujer remodelando su caserón, aislado de la ciudad, cuando por la noche uno de los pacientes de su esposo psiquiatra, golpea la puerta. Asustado, le cuenta que alguien entró en la casa sin que ella se diese cuenta y que ahora está encerrada con él. La mujer duda en abrirle.

Un año más tarde, nos enteramos que fue asesinada y que su hermana gemela quiere confirmar si el asesino fue realmente el paciente, ya que tiene la habilidad de ver sucesos pasados con sólo tocar objetos personales. 

 

Con esta premisa la película gravita por lugares comunes (de hecho las motivaciones de los personajes son muy reales) pero su director, Damian McCarty, lo hace con habilidad sobre todo en el manejo de los espacios, lo que genera mucho suspenso.

La casa es como un laberinto al igual que la construcción de su guión. La trama, que a simple vista puede parecer predecible, está diseñada a partir de varios detalles que se vuelven significativos hasta llegar a la resolución final. 

Cada dialógo, objeto y escenario es usado como recurso para contar la historia. Nada falta, nada sobra. 

El elenco está correcto. El hecho de que sean actores desconocidos (al menos para mí) le da más credibilidad. En especial, la actriz que interpreta a las dos hermanas; Carolyn Bracker. Su interpretación como la médium no vidente es imponente y tiene mucha presencia, igual que su amigo de madera. 

 

Esta joya irlandesa no habrá tenido la promoción que otras películas de la factoría hollywoodense pero si son fans del género, tienen que verla. 

Actualmente, en Argentina, se encuentra en pocas salas de cine con horarios limitados. Espero que alguna plataforma de streaming la tenga en cuenta para su futuro catálogo. 

A Oddity que significa "rareza", pueden encontrarla como "Médium" y como "Bicho raro".


Ficha técnica y sinopsis

Título original: Oddity.

Dirección: Damian Mc Carthy.

Elenco: Carolyn Bracker, Gwilym Lee, Caroline Mento, Tadhg Murphy.

País: Irlanda

Año 2024

Tras el brutal asesinato de su hermana gemela, Darcy persigue a los responsables utilizando objetos encantados como herramientas de venganza.