De la directora de cine, Coralie Fargeat, quien ya nos había impactado con su anterior largometraje "Revenge" (2018) llega está película impactante que no ha dejado a nadie indiferente.
Elizabeth, interpretada por la siempre despampanante Demi Moore, es una actriz en la Hollywood de los 80s que es despedida de su programa matutino de ejercicios aeróbicos por el jefe del canal de televisión, porque busca a alguien más joven. Esto la lleva a una crisis existencial no sólo por el despido en sí sino por el paso del tiempo.
Así es como cede a probar la sustancia, un procedimiento que le promete belleza y juventud en una mejor versión de sí misma.
Así es como de su propio cuerpo, emerge una joven vital (interpretada por Margaret Qualley) con la que deberá convivir, aunque la sustancia advierte; siete días una, siete días otra, pero ambas son la misma persona.
Esta metáfora que en la película forma parte de la realidad material de la protagonista, es el gran acierto de la obra dado que abre varios debates y teorías.
Mi favorita es la que daría cuenta de como una madre mantiene sentimientos encontrados con su hija al verla convertirse en mujer; admiración y envidia. Otra de las marcas de la trama, es que la versión más joven quiere quedarse más tiempo que el debido generando una pérdida en la versión original, causándole estragos en la salud. Así es cómo ambas versiones de la misma mujer empiezan a competir y a odiarse entre sí. El patriarcado como sistema piramidal que nos ve a las mujeres como objetos en lugar de sujetos, es el verdadero mal en la historia de "La sustancia". De hecho, son los personajes masculinos quienes manejan la vida de Elizabeth y de su versión más joven. Desde el asqueroso jefe interpretado por Dennis Quaid, hasta el hombre que le ofrece el procedimiento, el vecino repulsivo, entre otros.
La directora hace múltiples referencias al cine de género; desde "El resplandor" hasta "Psicosis".
Una verdadera maestra en cuanto a cuidados en cada secuencia. Sin dudas, también hay que mencionar la influencia del cine de David Cronenberg, en especial, en lo que respecta a su magistral obra "La mosca". El body horror, los efectos prácticos, la prótesis, forman parte del gran trabajo que realizó el equipo de está película.
Las actuaciones de las protagonistas también son algo a destacar, sobre todo, a Demi Moore quien estelariza una de las secuencias más espeluznantes frente al espejo.
Con un final sangriento que dividió las aguas entre la audiencia, "La sustancia" es LA película del año 2024.
La recomiendo, en especial, para generar cine debate ya que nos invita a discutir sobre los estándares de belleza, la cultura del trabajo, el sistema capitalista que usa y descarta y el patriarcado que sigue explotando el cuerpo de las mujeres como si de un producto se tratase.
Muy recomendada.
Ficha técnica y sinopsis
Título original: The Substance.
Dirección: Coralie Fargeat.
Elenco: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid.
País: Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Año 2024
Sinopsis: Elisabeth Sparkle se enfrenta a un golpe devastador el día de su cumpleaños cuando su jefe la despide. En medio de su angustia, un laboratorio le ofrece una sustancia que promete transformarla en una versión mejorada de sí misma.