· 

Salem's lot: diferencias entre el libro y la película


La siguiente nota contiene spoilers tanto del libro de Stephen King, "El misterio de Salem's lot", como de la adaptación para la plataforma Max, dirigida por Gary Dauberman.

 

La película tiene una presentación que muestra con sangre el recorrido sobre un mapa que hacen los antagonistas de esta historia: Barlow y Straker. Llegan desde Londres hasta el pequeño pueblo estadounidense Jerusalem's lot. Ya en el continente, el señor Straker habla con un hombre explicando las indicaciones a seguir. Dos camioneros deberán entregar una caja en el sótano de la casa Marsten en donde uno de ellos es hipnotizado por el vampiro que duerme dentro. Incluso se atisba la forma de Barlow, que es muy similar estéticamente a Nosferatu o al mismísimo Drácula de la novela de Bram Stoker.

Esto en el libro ocurre más adelante y ambas figuras son un misterio que se va develando despacio. Con esta introducción se pierde todo el misterio inicial de la novela, ya que esta comienza con Ben Mears y Mark Petri que huyeron del pueblo después de perder a todos sus conocidos en el camino. La película ignora los acontecimientos en el basural de Salem's lot en donde alguien secuestró al perro de un vecino para sacrificarlo. 

 

En la película, el personaje de Ben Mears observa en la colina la casa de los Marsten cuando es interrumpido por el jefe de policía que le advierte para que no se meta en problemas.

En el libro, Ben también observa la casa de los Marsten, pero King desarrolla el evento traumático cuando de niño ingresó a la vivienda abandonada, que ya tenía su reputación de casa embrujada por el femicidio seguido de suicidio del matrimonio Marsten. Un Ben de nueve años sube peldaño a peldaño la escalera desgastada hasta dar con una habitación en donde el fantasma de Marsten ahorcado lo mira. En la película se dice que Ben perdió a sus padres en un accidente, mientras que en el libro él perdió a su esposa presenciando la escena del accidente. Otro evento traumático que lo remitió al miedo que sintió en la casa Marsten cuando era niño.  Buscando comprar la casa Marsten para perder el miedo y escribir su próximo libro, Ben se entera que la propiedad ya fue comprada por los mismos que compraron varios locales en la calle principal.

En la película, ya muestran la tienda de antigüedades en donde Straker observa a los habitantes del pueblo.

 

Ben conoce a Susan Norton que trabaja como secretaria de Larry, dueño de la inmobiliaria. Susan es torpe y está leyendo uno de los libros de Ben sin darse cuenta.

En la novela, Susan reconoce a Ben porque ama sus novelas. Es una mujer inteligente que quiere irse del pueblo y que se enamora de Ben y él de ella. En lo personal, me encanta Susan, es de mis personajes favoritos y francamente me pareció una idiota en la película. 

 

La presentación de Mark Petrie es muy parecida al libro en donde el nene se defiende del bully de la clase. Lo que me pareció es que en la película el nene es un tanto frío, en la novela tiene más matices. También parece sobrenatural porque mata a Straker y a los vampiros con mucha facilidad. 

En la película hay muchos personajes suprimidos de la novela, lo cual es lógico dado que es un libro que funciona mejor como miniserie (les recomiendo la adaptación del 2004)

 

En la película, los hermanos Danny y Ralphie son interceptados en el camino por Straker, después de haber conocido la colección de monstruos de Mark Petrie. Atravesando el bosque en el ocaso, Ralphie es secuestrado por Straker y llevado a la casa Marsten para ser sacrificado por Barlow. 

En la novela, Danny y Ralphie nunca ven a su victimario, Ralphie sólo menciona a un fantasma. 

 

En la película, hay una elipsis de tiempo que muestra como la policía desiste de seguir buscando a Ralphie mientras Danny está enfermo y muere bebiendo sangre en el hospital en donde esta internado. Todos los acontecimientos en la película pasan muy rápido y los personajes en general hablan de vampiros con mucha liviandad, algo que no ocurre en la novela. 

 

En la película, es bastante fiel la escena del entierro de Danny en donde Mike, un joven empleado del cementerio, comienza a tirar la tierra al atardecer después de quedarse dormido. Bastante ridícula la película en donde el montículo de tierra está bastante alejado de la tumba. En general, la adaptación es muy floja en los detalles y el guion termina siendo frívolo y superficial. 

Otra escena bastante fiel al libro es cuando Matt, el profesor, le ofrece a Mike quedarse en su casa porque lo ve muy enfermo. Sólo que en el libro, Matt llama a Ben, y Susan no está con él. 

Otra escena similar es la de la morgue en donde Ben y el doctor (en la película es doctora) deciden vigilar el cadáver de la señora Glick para confirmar la teoría de los vampiros. 

En la película hay una escena en el autocine donde Susan coquetea con Ben que no existe en la novela y que en la adaptación, usaron este escenario para la pelea final. 

En el libro, después de que Barlow mata a los padres de Petrie como venganza porque Mark asesinó a Straker, huye y se esconde en la posada de Eva Miller, en donde es asesinado por Ben y Mark. En la película, la doctora es asesinada por la madre de Susan Norton que sirve a Barlow. En el libro, el doctor Cody cae en una trampa mortal y muere clavado en decenas de cuchillos. 

También en la película, el sacerdote es asesinado junto a los padres de Mark, mientras que en la novela Barlow lo transforma en vampiro como castigo por haber perdido la fe. 

La película termina con Ben y Mark huyendo de Salem's lot. 

En la novela, Ben y Mark regresan para prender fuego Salem's lot y acabar con todos los vampiros.

 

Me pareció muy floja como adaptación y como película. No se esforzaron nada y mostraron muy pronto a los antagonistas. Francamente, considero que la adaptación más fiel sigue siendo la miniserie del 2004 guionada y producida por el mismísimo autor. 

Una verdadera pena porque es una gran historia de vampiros.