· 

En compañía de lobos: diferencias entre el libro y la película


La siguiente nota contiene spoilers del cuento "La compañía de lobos" de Angela Carter, y la película dirigida por Neil Jordan y estrenada en el año 1984.

"Una fiera y sólo una fiera aúlla en los bosques de noche."

Así empieza el cuento "La compañía de lobos" de la escritora Angela Carter. Ella describe la figura del lobo como la de alguien muy astuto  y advierte acerca de los peligros que hay en el bosque si por esas casualidades llegases a toparte con uno. Algunas de estas descripciones acerca de esta especie animal, que con mucho encanto, Carter usa como analogía para hablar de los hombres, están en la película como diálogos del personaje de la abuela de Rosaleen (la protagonista interpretada por Sarah Patterson) .

Lo que el director y la autora hicieron es recrear a través de los sueños de Rosaleen, una adolescente, escenas surrealistas que cuentan historias cortas acerca de la leyenda del hombre lobo. En el cuento, estas historias cortas son simples párrafos como, por ejemplo, la que narra la venganza de una bruja que transforma en lobos a todos los invitados de la boda de su amante,  que la negó después de dejarla embarazada. 

Tanto la película como el cuento sirven como metáfora para hablar del despertar sexual de la joven Rosaleen, alias Caperucita Roja. Todos los diálogos son una advertencia cargada de moral acerca de los peligros que le esperan a una joven en su pasaje a mujer. 

En la película intentaron darle un marco más coherente a la narración de Carter desarrollando la familia de Rosaleen; madre y padre, la muerte de su hermana en las garras de un lobo y por supuesto, la emblemática abuela. Ella cumple el rol de la voz de la mujer madura que le da todas las recomendaciones a la joven, para ser devorada finalmente por la bestia masculina; pues ningún consejo por más sabio que sea, puede frenar el deseo sexual cuando esté despierta. 

 

Creo que ambos formatos son arte puro y recomiendo leer la historia que está incluida dentro de las antologías "La cámara sangrienta" y "Quemar las naves", así como también mirar la película ya que es una experiencia mágica y oscura por igual. 

 

"Medianoche, y el reloj da la hora. Es Navidad, el cumpleaños de los licántropos. La puerta del solsticio se abre de par en par, dejad que entren todos."