"Mientras haya sacerdotes y tengan algún poder sobre el pueblo, es imposible soñar con la liberación de los obreros."
Flora Tristán.
"Pan y rosas" es un ensayo de la dirigente argentina Andrea D'Atri, que realiza un resumen histórico sobre el movimiento feminista ligado a la lucha de clases. Para eso la autora nos nutre de una bibliografía extensa que nos adentra en la historia deliberadamente oculta de este movimiento social revolucionario.
Andrea D'Atri es licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires, especializada en estudios de la mujer y militante política.
Esta versión que tengo es una edición corregida y ampliada de la original, y está editada por Ediciones IPS.
El nombre "Pan y rosas" surge a raíz de la huelga que hicieron las trabajadoras textiles de Lawrence en Estados Unidos en el año 1912. Era una métafora para reclamar salario decente, mejores condiciones laborales y una vida digna. En la actualidad, Pan y rosas es el nombre de una agrupación política que forma parte de la fracción troskista, fundada por Andrea D'Atri, que tiene presencia en catorce países.
El feminismo en Argentina ha tenido gran impacto en la última década gracias al movimiento "Ni una menos" que se inició en el año 2015, denunciando los femicidios en el país y la violencia contra la mujeres que desembocó en cambios micros y macros; y que fue contagiado a otros países de la región.
"Pan y rosas" es un libro que nos recuerda que este fenómeno se inició hace más de un siglo y que cada avance en mejorar la calidad de vida de las mujeres costó años de lucha que incluyeron innumerables huelgas y marchas. A su vez, recalcar la importancia que tuvo el movimiento de las obreras y cómo fueron muchas veces ellas, las mujeres de clase trabajadora, quienes impulsaron los cambios en las condiciones de vida de toda la población.
Así mismo, D'Atri nos presenta a grandes revolucionarias como Louise Michel, Rosa Luxemburg y Flora Tristán, entre otras. Cómo se gesta el derecho al voto en Inglaterra, el avance de los derechos de las mujeres en la Unión Soviética y todos los problemas que el hambre generaba, el movimiento sufragista durante la primera guerra mundial, el período entre guerras, la segunda guerra, la segunda ola durante los sesenta, los noventa hasta llegar a la actualidad.
Me ha parecido un libro que funciona como introducción a la lucha de mujeres y que abre diferentes caminos para seguir cultivando el conocimiento, a la par de no bajar los brazos y continuar con la conquista de derechos. En especial, en este contexto histórico de crisis profunda en el sistema capitalista que siempre ha tratado a la mujer como mercancía. Al mismo tiempo, me parece de suma importancia comprender y aceptar que el feminismo sin lucha de clases está condenado al fracaso. Si no trabajamos en conjunto para transformar este sistema opresor de raíz, serán en vano los esfuerzos de las compañeras que dedicaron su vida a mejorarnos la existencia a todas.
Por otra parte, recalco la escritura amena de Andrea D'Atri que explica las diferentes consecuencias y los debates que giraban en torno a la vida doméstica de las mujeres; cómo se tuvo que sacar de la esfera de lo privado las vivencias a las que estaban sometidas, cómo las mujeres eran "el proletariado del proletariado" y cómo se diferenciaban de la clase burguesa. Pues aunque que haya derechos ganados para todas, todavía la clase social nos separa.
Frases
"Cuando finaliza la guerra, la desmovilización de las mujeres del frente y de la fábrica va acompañada de una fuerte campaña de propaganda contra la mujer liberada y el feminismo, reforzándose desde los discursos oficiales los elogios a las madres y las amas de casa. No por casualidad es el momento en que se instaura la celebración del Día de la madre..."
"Por eso es vital, para Flora, el derecho a la educación. Aunque reconoce magistralmente que la negativa a enviar a las mujeres a la escuela obedece a la ventaja de contar con el trabajo gratuito de éstas en el ámbito del hogar."
"Hay un pacto infernal entre los sacerdotes y los burgueses"
"No se crea que todos los socialistas son emancipadores de la mujer; los hay para quienes la mujer emancipada es tan antipática como el socialismo para los capitalistas."
"Si las mujeres proletarias quieren ser libres es preciso que unan sus fuerzas a las del movimiento obrero."
"Lo personal es político."
Poema Pan y rosas
Mientras vamos marchando, marchando, a través del hermoso día
un millón de cocinas oscuras y miles de grises hilanderías
son tocados por un radiante sol que asoma repentinamente
ya que el pueblo nos oye cantar: -¡Pan y rosas! -¡Pan y rosas!
Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres
ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos otra vez maternalmente
Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte,
los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos
-¡dennos pan, pero también dennos rosas!
Mientras vamos marchando, marchando, gran cantidad de mujeres muertas
van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan;
sus espíritus fatigados no conocieron el pequeño arte y el amor y la belleza
-¡Sí, es por el pan que peleamos, pero también peleamos por rosas!
A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores.
El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad.
Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para que uno repose
-¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!
Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte;
los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos
-¡pan y rosas, pan y rosas!
James Oppenheim, 1911