"Mudar la piel en sí mismo es un proceso natural. Y hay indicios de que la piel vieja está empezando a desprenderse."
Frío helado en Buenos Aires y me topé con está colección de doce cuentos sajones que como bien sabemos, también incluye el período de Navidad. No todos mencionan está celebración religiosa, pero vale la aclaración.
Comenzamos con "El manzano" de la gran escritora Daphne Du Maurier, responsable de la novela "Rebeca". En esta historia un hombre ve en un árbol el fantasma de su esposa. Este cuento forma parte del especial literario dedicado al horror botánico. Es muy bueno y vale la pena la lectura.
"La habitación azul" de Lettice Galbraith es una clásica historia de fantasmas en una mansión que posee un dormitorio en donde tiempo atrás aconteció un crimen; las personas que duermen allí corren un gran peligro.
"En los hielos boreales" de Ekua Wilkinson Peattie, un joven patina en el hielo para reunirse con un amigo, mientras avista una aparación fantasmal en la nieve.
"El gato negro" de W.J. Wintle, tiene como protagonista a Sydney, que siente aversión por los gatos. Gran cuento acerca de las supersticiones y la numerología.
"La mujer de Ganthony" de E. Temple Thurston, me resultó algo decepcionante; un cuento de fantasmas poco original que empieza con su narrador contando frente al fuego en una noche fría.
En "Una nevada" de James Turner, una premonición le pondrá los pelos de punta al protagonista en vísperas de Navidad.
"El hombre que volvió" de Margery Lawrence, transcurre en una fiesta de ricos en donde organizan una sesión espiritista a cargo de la médium Madame Esperanza.
"La tercera sombra" de Russell Wakfield, es un cuento en donde el alpinismo es el escenario para la tragedia que dará paso a una narración sobrenatural.
"Casarse por lujuria y arrepentirse acto seguido es la lección más antigua y más triste del mundo, una que mi pobre amigo tuvo que aprender casi al instante."
"El fantasmas de la encrucijada" de Frederick Manley, es una historia de fantasmas tradicional en Nochebuena un tanto predecible.
"El barrendero" de Muriel Spark, conocida novelista, autora del libro "Memento mori" entre otros; presenta un cuento corto con fantasmas.
"La aparición de la estrella" de Robert Aickman: El teatro es el escenario de este cuento de fantasmas.
"El señor Huffam" de Hugh Walpole: un cuento navideño divido en capítulos.
Como suele suceder con las antologías temáticas se torna un tanto repetitiva. Es bastante irregular, pero hay algunos cuentos como "El manzano", "La habitación azul", "El gato negro" y "Una nevada" que sobresalen por su tratamiento original.
Recomiendo leerlo en paralelo a otro libro, es decir, ir intercalando para que no se haga pesado.
"La muerte debía ser otra cosa. Debía ser como despedirse de alguien en un andén antes de un largo viaje, pero sin la tensión. Tenía algo de indecente correr a enterrar algo que, de no ser por un infortunio, sería una persona llena de vida."