· 

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem


 "La verdad llega siempre demasiado tarde porque camina más despacio que la mentira."


Esta novela de ficción histórica está basada en la vida de Tituba, una esclava negra acusada de brujería en la vieja Salem, famosa por sus malditos juicios. La autora cita la declaración de Tituba, sacada de los documentos archivados de la época. 

Tituba viene al mundo producto de la violación de un blanco a su madre, que por más que quiere hacer el esfuerzo no puede quererla del todo porque en ella ve a su verdugo humillador. Cuando su madre daña a su amo, el dueño de una plantación en Gran Bretaña, defendiendose de una violación es ahorcada. Su padre adoptivo, otro esclavo, es vendido y trasladado a otra plantación, y ella con siete años es abandonada a su suerte hasta ser acogida por una bruja también negra que le enseña a abrir sus sentidos al mundo invisible. 

Es el deseo por un hombre que condena a Tituba a salir de su soledad en la naturaleza, John Indien. Deja de lado esa marginalidad para elegir ser esclava del ama de John Indien, una mujer cristiana que la obliga a leer la Biblia y a ser su sirvienta. Su enemistad será la que la lleve a ser vendida al pastor Samuel Parris para viajar en barco al nuevo continente, más específicamente a Boston y luego a Salem; en donde se desarrollarán todas las acusaciones de brujería que ya son famosas por sus múltiples adaptaciones. 

 

 "Triste felicidad de esclavos, incierta y amenazada, hecha de migajas casi impalpables."

 

La autora francesa Maryse Condé matiza con ternura semejante crueldad que duele más porque es real. La novela es terrorífica pero su manera de narrar; la entereza de Tituba que jamás flaquea ante el odio de sus enemigos y la magia de los invisibles, maravillosos personajes que acompañan a la protagonista durante todo su viaje en este mundo, hacen de este libro una batalla ganada contra el olvido. La opresión que sufre no sólo por ser negra sino por ser mujer, es lo que la diferencia de sus iguales varones que incluso maltratan a Tituba y sólo la usan para saciar sus ambiciones, su soledad o su deseo erótico.

En este momento histórico en donde afloran las políticas fascistas disfrazadas de una falsa libertad, es imperativo para mí buscar lecturas que buscan reivindicar todas las injusticias de aquellos soberbios que creyeron ser dueños de la Historia y de las personas que la compusieron. 

"Yo, Tituba, la bruja negra de Salem" es un viaje al pasado que enciende los sentidos y transmuta la rabia en sabiduría. Una novela que le da voz a quien se le negó la oportunidad de ser escuchada en vida.

La leyenda de Tituba sigue viva y Maryse Condé nos la cuenta maravillosamente.

 

"Me enseñó que todo vive, tiene un alma, un aliento. Que todo debe ser respetado. Que el hombre no es un amo recorriendo a caballo su reino."


Frases

"Abena, mi madre, fue violada por un marinero inglés en el puente del Christ the King un día de 16** cuando el velero navegaba hacia Barbuda. Yo nací a consecuencia de esta agresión. De este acto de odio y de desprecio."

 

 "Triste felicidad de esclavos, incierta y amenazada, hecha de migajas casi impalpables."

 

"Me enseñó que todo vive, tiene un alma, un aliento. Que todo debe ser respetado. Que el hombre no es un amo recorriendo a caballo su reino."

 

"Para una esclava, la maternidad no es una dicha. Se limita a dar a un mundo de servidumbre y de abyección, un pequeño inocente cuyo destino será imposible de cambiar."

 

 "La verdad llega siempre demasiado tarde porque camina más despacio que la mentira."