Pascal Laugier, director, nos introduce en el limbo de Beth; una joven pre-adolescente introvertida y miedosa que, para solventar su falta de autoestima, sueña con llegar a ser una reconocida escritora de terror. Su inspiración mayor es H.P.Lovecraft, a quien admira e imita a la hora de escribir. Junto a su mamá y a su hermana mayor, se muda a la casa de la tía quien ha fallecido recientemente dejando la propiedad como herencia. La casona está repleta de muñecas antiguas.
Desde que cruzan el umbral de la puerta, se puede apreciar en la ambientación (punto a favor para el equipo de Dirección de Arte) que a esta mujer le costaba crecer y dejar el pasado atrás, dado que el lugar se encuentra atestado de todo tipo de muñecas antiguas y tétricas. Pero esto es un mero detalle, puesto que el conflicto mayor proviene de un par de psicópatas que irrumpen la noche de la mudanza, para quedarse.
Una de las áreas que más rescato es el maquillaje verosímil en las actrices principales. Estamos acostumbrados a las películas de terror en donde los personajes sufren magulladuras y todo tipo de torturas y golpes, pero siempre se ven impecables. En cambio, acá tienen la cara hinchada y moretones, eso le da un agregado de que esto va en serio.
Punto a favor para los villanos, a quienes no voy a describir para no quitarles el misterio, pero se ven amenazantes y generan rechazo inmediato.
La historia retrata de manera simbólica, el miedo a crecer. La evasión de la realidad cuando esta se torna insoportable y el vínculo entre las hermanas, en donde reside una de sus mayores fortalezas.
Las actrices tanto adultas, como adolescentes, están correctas en sus papeles así como también la madre interpretada por Mylène Farmer.
Hay varios giros argumentales que incrementan la tensión y algunas escenas no son aptas para espectadores sensibles.
"Ghostland" o como la llamaron en Latinoamerica: "Pesadilla en el infierno" (bastante redundante) es una película de terror clásica con un impecable manejo del suspenso que pone el foco en la tortura del género femenino, algo en lo que Pascal Laugier ya había mostrado en su primera película "Mártires".
Entre muñecas y niñas, el horror aparece como el perverso que se alimenta del dolor ajeno. El sufrimiento está servido en bandeja.
Ficha técnica y sinopsis
Título: Ghostland
Dirección: Pascal Laugier.
Elenco: Mylène Farmer, Crystal Reed, Emilia Jones, Anastasia Phillips.
Países: Francia, Canadá.
Año: 2017
Una madre y sus dos hijas heredan una casa alejada de la civilización. En su primer noche son brutalmente atacadas por dos extraños.