· 

Un lugar soleado para gente sombría


"Yo le digo que el fascismo en general empieza con miedo y se transforma en odio." 


Tercera antología de la autora argentina Mariana Enríquez que logró agotar ejemplares en muy poco tiempo. En estas doce historias, Mariana vuelve a demostrar su maestría a la hora de ponernos los pelos de punta, de confrontarnos con las miserias humanas y de emplear la idiosincracia argentina para dejar asentado que este país sabe de horrores. 

 

Con este libro, la autora consolida su carrera como cuentista y despliega sus ya conocidas características estéticas tales como el terror urbano, el folklore argentino (sobre todo del norte del país) las referencias históricas, la crónica periodística y las enfermedades y deformidades de la carne. 

El cuerpo como territorio de lo monstruoso, de lo prohibido, de lo podrido se puede palpar en cuentos como "Metamorfosis", "Julie", "Los pájaros de la noche" y "Diferentes colores hechos de lágrimas" que muy diferentes entre sí, exploran el body horror. También forman parte de esta colección las historias de fantasmas atormentados en ficciones tales como "Mis muertos tristes", que toma como base un asesinato de adolescentes en Florencio Varela que fueron olvidadas rápidamente por la ciudadanía dejando un video sangriento que dio vueltas por Twitter durante un tiempo; “Los himnos de las hienas” en el que una pareja gay es torturada por fantasmas de represores de la última dictadura militar en Argentina; “La mujer que sufre” en donde una maquilladora recibe mensajes que estimulan su hipocondría y, el que da título a la antología, en donde una periodista forma parte de un ritual en el famoso hotel Cecile de la ciudad de Los Ángeles. 

Las referencias a la Difunta Correa y al Pompero, dos figuras importantes dentro del folklore argentino, están presentes en “La desgracia en la cara” y “Un artista local”. Y por último, y no menos importante, la pobreza y el hambre como elementos del mal en los cuentos “Ojos negros” y “Cementerio de heladeras”.

“Un lugar soleado para gente sombría” es una cita obligada para las personas lectoras amantes de las letras oscuras, de la literatura argentina reconocida por la crítica especializada dentro y fuera del país, y para quienes quieran purgar el terror de una realidad que aprieta mucho.

 

"Es fácil pensar con ética cuando lo que amamos no está en peligro."

 

Muy difícil elegir cuentos favoritos porque realmente me han gustado todos. Creo que me sorprendí con la crudeza que maneja "Diferentes colores hechos de lágrimas". 


Listado de cuentos

  1. "Mis muertos tristes" una doctora de sesenta años empieza a ver al fantasma de su madre fallecida de un cáncer terminal. 
  2. "Los pájaros de la noche" a una joven se le pudre el rostro mientras se encierra en su casa y vive a través de su hermana sana.
  3. "La desgracia en la cara" una maldición familiar hereditaria pone de cabeza el mundo de una mujer adulta.
  4. "Julie" un matrimonio argentino que vive en Estados Unidos vuelve a la Argentina para internar a su hija Julie, presa de una enfermedad mental.
  5. "Metamorfosis" a una mujer le diagnosticaron un quiste en los ovarios.
  6. "Un lugar soleado para gente sombría" una periodista viaja a Los Ángeles para escribir sobre el caso de Elisa Nam en el hotel Cecil.
  7. "Los himnos de las hienas" algo queda entre las paredes de los lugares en donde torturaron a los desaparecidos. 
  8. "Diferentes colores hechos de lágrimas" unas chicas compran vestidos de ricos pero cuando se los prueban visualizan ser brutalmente atacadas. 
  9. "La mujer que sufre" una maquilladora hipocondríaca es acosada por mensajes anónimos. 
  10. "Cementerio de heladeras" una mujer recuerda un crimen de su niñez. 
  11. "Un artista local" una pareja visita pueblos abandonados por el ferrocarril. 
  12. "Ojos negros" voluntarios de una organización sin fines de lucro son acosados por niños diabólicos.
El arte de tapa estuvo a cargo del pintor chileno Guillermo Lorca García-Huidobro.
El arte de tapa estuvo a cargo del pintor chileno Guillermo Lorca García-Huidobro.