"Todo lo que empieza siendo nuevo y fresco al final acabará siendo viejo e irrelevante."
En esta novela, la autora de "La maldición de Hill House" narra el paso de la adolescencia a la adultez de Natalie, una joven de clase media estadounidense en algún momento de los años cincuenta. Tras graduarse de la secundaria, Natalie asiste a la universidad en donde entabla amistad con la esposa de un profesor y algunas compañeras mientras mantiene el contacto con su padre escritor a través de cartas.
Me costó mucho conectar con esta historia y con el personaje de Natalie. Todo es muy confuso y aparatoso, algo típico de la clase media estadounidense de aquellos años (al menos eso es lo que muestran) en donde las relaciones eran muy hipócritas y en los vínculos prevalecían las formas por sobre el contenido. La soledad que golpea a la protagonista hace que se disocie de la realidad pero a mi entender, no tiene los matices ni la profundidad de sus novelas más reconocidas.
La narración acompaña los pensamientos y las actividades de Natalie; no hay subtramas, ni giros argumentales, ni grandes sorpresas. Y los momentos de tensión pronto se diluyen con las inseguridades de la protagonista. Hangsaman muestra de forma implícita, la jaula en la vivían las mujeres; desde la neurótica ama de casa, la mamá de Natalie, hasta la infelicidad y el vacío que siente Elizabeth, la esposa del profesor Langdon.
Aún así, no logré conectar y hubo partes que me aburrieron mucho. No es para mí, pese a que me gusta la pluma de Shirley Jackson.
Sinopsis
Natalie Waite tiene diecisiete años. Nacida en el seno de una familia asfixiante constituida por el padre, escritor mediocre y egocéntrico, y la madre, un ama de casa neurótica, llega el día en que se marcha a estudiar. Es posible que justo antes de irse pasara algo que no quiere o no puede contar. Pronto, ya en la universidad, su vida se transformará en un aterrador juego de espejos. Exploración magistral y perturbadora de la psique de una adolescente atribulada, Hangsaman (1951) se ha descrito como una novela de formación y también como una novela de campus, pero esas definiciones se quedan cortas. Aunque incluye elementos de ambas, además de un toque satírico, las vicisitudes de la protagonista acontecen en el límite con la pesadilla. La narración rezuma ambigüedad. La realidad es esquiva. Tratándose de Shirley Jackson, la oscuridad está siempre al acecho.
Sobre la autora
Shirley Jackson fue una gran escritora estadounidense que causó gran revuelo cuando su cuento "La lotería" fué publicado en un famoso diario. Autora de la exitosa "La maldición de Hill House" y las novelas "Siempre hemos vivido en el castillo" y "El reloj de sol".
En español, se encuentran traducida varios de sus cuentos y ensayos.
Les dejo las reseñas disponibles:
Siempre hemos vivido en el castillo