“Toc toc toc” es de esas películas que me puse a ver una tarde de domingo, aburrida, sin saber de qué se trataba o quiénes trabajaban. Grata sorpresa la mía porque me encontré con una historia acerca de los temores infantiles, con una puesta en escena tenebrosa que tiene como telón de fondo la famosa fiesta del terror; Halloween.
El pequeño Peter empieza a oír tres golpes que provienen del interior de las paredes de su dormitorio. Asustado, corre a los brazos de sus padres que evidentemente nerviosos, le advierten que todo está en su cabeza. Al principio, Peter lo cree pero cuando se vuelve algo recurrente, sus padres se ponen más agresivos hasta que un día lo encierran en el sótano. Peter no está solo ya que su maestra suplente, la señorita Devine, se dio cuenta de que el niño está en peligro y decide actuar por su cuenta.
La película tiene una estética otoñal con una paleta de colores ocre que realza las emociones que atraviesa Peter al enterarse que sus padres no son amorosos y que, lejos de querer lo mejor para él, le ocultan un terrible secreto. Woody Norman, actor encargado de darle vida a Peter está muy correcto en su papel, pero quiero destacar el trabajo actoral de Antony Starr como el padre, conocido por la serie “The boys”, y Lizzy Caplan, la mamá, la Janis Ian de la “Mean girls” original. Él es terriblemente diabólico con esa sonrisa plástica y ella va desde poner carita de mosquita muerta a convertirse en una mujer siniestra.
El pobre Peter vive entre el terror que le tienen a aquello que habita las paredes de su casa, a sus horrorosos padres y al nene de la escuela que le hace bullying. La única que parece estar de su lado es Miss Devine, tan dulce e inocente por fuera, pero lista y astuta por dentro.
La película es como un cuento de hadas atemporal que trabaja los temores infantiles. El director Samuel Bodin, juega con los espacios dentro de la casa que adoptan distintas dimensiones. Por ejemplo, las paredes del dormitorio de Peter se ven extremadamente largas cuando él escucha los golpes o el patio trasero se ve como un cementerio en determinado momento donde Peter debe buscar algo ahí, y en lugar de tumbas hay calabazas. Los ambientes de la casa parecen el escenario de un viejo teatro y con la cámara va jugando con la perspectiva de que alguien más los observa.
Es una película de terror que lejos de querer atemorizarnos solamente con efectos de sonido, busca explorar las telarañas desde la visión de un niño sobre los adultos en su vida y aquello que desconoce. Con varios giros argumentales interesantes en un guión a cargo de Chris Thomas Devlin, “Cobweb” o “Toc toc toc” merece su visionado.
La pueden ver en la plataforma de streaming Prime Video.
Ficha técnica y sinopsis
Título: Cobweb.
Director: Samuel Bodin.
Elenco: Woody Norman, Cleopatra Coleman, Antony Starr, Lizzy Caplan.
País: Estados Unidos.
Año 2023
Sinopsis: Peter, un niño de 8 años, oye constantemente golpes que provienen del interior de la pared de su habitación. Sus padres le dicen que todo es producto de su imaginación, pero él empieza a sospechar que ellos le ocultan algo aterrador.