"La parte central de Nevada está llena de gente intensa".
Título: Desesperación
Autor: Stephen King
Editorial Plaza & Janés
Cantidad de páginas 719
Año de publicación 1996
Aquellos que son asesinados en la carretera, a la entrada del pueblo minero de Desesperación, son los más afortunados, porque para los que sobrevivan y crucen el cartel de bienvenida, Desesperación se convertirá en el escenario de sus más angustiantes pesadillas...
En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviesa Nevada, un gato muerto ensartado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por la carretera.
Aquellos que mueren rápidamente son el realidad los más afortunados, ya que para los supervivientes Desesperación se convertirá en el escenario de una horrenda pesadilla.
Ganadora del premio Locus 1997, se puede afirmar fehacientemente que está novela es puro terror. Si bien este famoso escritor bestseller suele combinar subgéneros literarios, sobre todo en los últimos años, Desesperación no es el caso.
Lo leí hace años pero nunca lo puse por acá. Tak!
Peter y Mary tienen la desgracia de cruzarse en el camino de un policía muy grande de cuerpo, que los detiene en el medio de la ruta para advertirles sobre el robo de patente, un delito frecuente en el pueblo vecino. Cuando les ofrece ayuda, la pareja abre el baúl del automóvil en busca de la caja de herramientas pero se encuentran con una sorpresa; una bolsa de marihuana lo suficientemente grande para ser de consumo personal.
Es entonces cuando la pareja queda detenida en el pueblo de Desesperación. ¡Y el policía admite que va a matarlos mientras les recita sus derechos! Tak!
Stephen King construye una historia terrorífica en un pueblito aislado en el medio del desierto, con pocos personajes y un villano estupendo como sólo él sabe crear.
Dividida en cinco partes; la tensión se palpa desde el primer capítulo y dura hasta el final.
Fue una lectura adictiva. No podía soltarlo. La locura de este policía poseído lo vuelve impredecible y nadie está a salvo.
El grupo de personas, víctimas de este macabro hombre uniformado, es bastante variado y como son desconocidos entre sí, deben unir fuerzas si quieren sobrevivir. El trabajo en equipo nunca es sencillo así que sufrirán los contratiempos y las diferencias, mientras el villano se divierte con sus ocurrencias.
Este tipo de libros me ponen en un lugar moral ambiguo porque quiero que estas personas se salven, al mismo tiempo que me río con las maldades del antagonista. Tak!
Como curiosidades, tiene una adaptación audiovisual; una miniserie en donde Ron Pearlman (Hellboy) encarna al policía. Además tiene una novela espejo, Posesión, que King publicó bajo su seudónimo Richard Bachman. La misma narra los eventos desde otra perspectiva.
Un libro que recomiendo leer para entender porque llamamos "maestro del terror" a Stephen King. Tak!