Título: La expedición.
Autor: Stephen King.
368 páginas
Penguin Random House Grupo Editorial 2018
Una vez más, Stephen King nos ofrece atmósferas sobrecogedoras y emociones incontrolables a través de los relatos reunidos en este libro. Ya nadie disputa a Stephen King el primer puesto en la
literatura de terror: sus muchos millones de lectores son prueba fehaciente de ello. Su brillante imaginación revela las sombras que subyacen en lo evidente y hace que todos nos sintamos menos
seguros de la realidad. La expedición, que da título a este volumen de escalofriantes cuentos, advierte angustiosamente contra los riesgos de la curiosidad; la anciana de la Abuela quizá no sea
la compañía adecuada para un niño cuando este queda aislado en una casa distante; el protagonista de Superviviente no tiene nada que comer, excepto. ; y la locura está agazapada en la máquina de
escribir del redactor de La balada del proyectil flexible.
Las cuatros historias que componen este libro escrito por el gran Stephen King me pusieron los pelos de punta.
Directo al grano, el que da nombre a la antología es una mezcla de ciencia ficción con un final espeluznante digno de un cuento de terror. En el siglo XXIV la humanidad ha logrado teletransportarse a través de portales que conducen a diferentes lugares del sistema solar. Una familia terrestre está lista para dar el salto hacía el planeta rojo pero algo inesperado nos brindará una escena de pesadilla. Literal el final de La expedición lo tengo grabado en la memoria como si lo hubiera visto en una película, es terrible.
Abuela transcurre en una casa familiar alejada de otros tipos de viviendas. En él Ruth, madre de dos niños, cuida de su mamá moribunda postrada en una cama. Cuando el mayor tiene un accidente jugando béisbol, Ruth deja al menor de once años cuidando a su abuela mientras ella pasa la noche en el hospital. Durante esas horas en solitario, el niño irá recordando fragmentos vividos junto a la abuela que lejos está de ser una nana amorosa.
Está historia tiene dos adaptaciones audiovisuales, una película y un episodio en la serie La dimensión desconocida.
El cuento está muy bien narrado, con mucho suspenso rayando la desesperación del niño solo en esa vieja casa con esa mujer que da miedo, develando de a poco el terrible secreto que se dispara en el clímax con un final impactante.
Superviviente es un macabro cuento en donde uno como lector experimenta la desesperación del protagonista masculino, quien lucha con fervor para conservar su vida.
El cirujano Richard Pine queda varado en una isla completamente solo y sin vías aparentes de ser rescatado con inmediatez. Su barco ha naufragado debiendo buscar la manera de sobrevivir sin comida y sin agua potable.
No sé si lo que narra King podrá ser llevado a cabo en la vida real, lo que sí sé es que mientras lo estaba leyendo me compenetré a tal punto en la lectura que me causó mucho impresión.
La balada del proyectil flexible quizás sea la historia más floja pero no por ello poco llevadera. Quizás su extensión la vuelva pesada más la idea es atractiva. Transcurre en una cena entre colegas del mundo editorial en donde uno de ellos relata sobre un cuento (el del título) y su autor que sufría alucinaciones varias.
En este cuento, King utiliza una metáfora para hablar de la salud mental, más precisamente de la demencia que sufren algunas personas, como muchas veces la inspiración del artista se entrelaza con la locura de este, como es difícil discernir o citando al Joker en The dark knight "la locura es como la gravedad, sólo necesitas un empujón".
Libro más que recomendado para los lectores amantes del género y/o de las historias cortas que sorprenden, dejándonos con ganas de leer más.