"Nunca me enamoré. No lo digo muy seguido, no suena bien, a mí no me suena bien. Hace que todo después parezca poco. Hace que me sienta incompleta. Que me sienta incapaz."
Título: Veintidós cuentos cortos y ligeros
Autora: Sandra Russo
Número de páginas: 192
Editorial: Sudamericana
Fecha de publicación: 2017
Sinopsis: Cortos y ligeros, los cuentos de Sandra Russo revelan la potencia de una voz que captura como pocas la sensibilidad y el coraje del universo femenino. Una mujer que vislumbra en un naipe el fin de un amor; otra que se muda de la casa de sus sueños porque habita en ella el hombre de sus pesadillas; una periodista que debe enfrentarse a la difícil tarea de conciliar sus deseos profesionales con sus responsabilidades como madre; o una chica que se pasa las noches leyendo poesía en un sórdido bar de Constitución hasta que, gracias a un muchacho desconocido, descubre por primera vez el aleteo de las mariposas: los relatos que componen este libro exploran las vicisitudes de la maternidad, la amistad, el amor, el desamor.
Este libro fue un descubrimiento que hice visitando la librería de un shopping en el 2018. Me llamó la atención su sinopsis y el diseño con las mariposas.
Se sabe que para ser mariposa antes hay que ser oruga atravesando una transformación en el medio. Algo de esto se encuentra entre las páginas de Veintidós cuentos cortos y ligeros. Y si bien esto es cierto, son veintidós historias breves, no puedo asegurar que todas sean ligeras. Algunas como Respirar me llegaron al corazón.
La prosa coloquial de Sandra Russo se me hizo familiar, cercana, como si me lo contara una amiga. Son confidencias con mucha ocurrencia, tan sencilla la identificación en una misma o con otras personas.
En un tono tragicómico, estos personajes femeninos emprenden una búsqueda propia, en algunos casos a través del encuentro con la otredad, en otros con la mirada puesta hacia dentro.
En La planta baja la protagonista tiene el jardín de sus sueños pero aún así se siente insatisfecha. En Soldado de la Independencia, la violencia machista toma desprevenida a una mujer. El puerperio relata el nacimiento de Nino y su familia atípica. En La espina, una mujer se siente incompleta por no haberse enamorado nunca. En No lo hagas un dialogo de pareja deja en evidencia a sus partes.
Una antología ideal para combatir los bloqueos lectores, para reflexionar, para vislumbrar el aleto de una mariposa.
- La planta baja
- El puerperio
- Cucarachas
- Mariposas
- El ancho de oro
- Una vieja amiga
- Está casi todo perfecto
- Las zapatillas blancas
- Soldado de la Independencia
- La mami
- Regina y René
- 1979
- No lo hagas
- Estudiantes medievales
- Tijeras
- Cómo comportarse en una fiesta
- La espina
- Media hora antes de las 12
- No querer
- Las cenizas de Blas
- Bloqueo
- Respirar