"Nos engañamos con tanta frecuencia a nosotros mismos que podríamos ganarnos la vida con ello."
Título: Duma Key
Autor: Stephen King
Número de páginas: 726
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación: 2011
Sinopsis: Edgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarlo lleno de rabia, y solo rabia, cuando empieza el proceso de recuperación. Su matrimonio, que le dio dos hijas maravillosas, se ha roto y Edgar quisiera no haber sobrevivido a las graves heridas que le produjo el accidente. Quiere huir. Su psicólogo, el doctor Kamen, le propone que empiece una nueva vida. Edgar alquila una casa en Duma Key, un terreno de la costa de Florida. Allí comienza a dibujar. En la playa entabla amistad con Wireman, otro hombre a quien le cuesta hablar de sus heridas, y con la anciana Elizabeth Eastlake.
Entonces descubre en sí mismo un talento artístico extraordinariamente peligroso. Muchos de sus cuadros contienen un poder que ni él sabe controlar. A medida que se van descubriendo los fantasmas de la infancia de Elizabeth, el poder destructivo de los cuadros se convierte en algo realmente devastador.
Hace tiempo que quería leer esta novela larga del gran escritor Stephen King.
Duma Key es un lugar en la costa del Golfo, en la Florida de Estados Unidos, a donde va a parar el protagonista Edgar Freemantle después de un terrible accidente en el que fue aplastado por una grúa perdiendo su brazo derecho. Los ataques de ira, producto del trauma, son constantes y tras querer estrangular a su esposa, esta le pide el divorcio ya que teme por su vida.
Siguiendo el consejo de su terapeuta (y porque tiene una posición económica holgada) decide alquilar una casa en la playa durante un año. Con él se lleva a Reba, una muñeca para controlar la rabia, también parte de su tratamiento.
En la casa empieza a dibujar inspirado por la maravillosa vista al mar y por el sonido de las conchas. Esta nueva faceta creativa le abre la puerta a lo sobrenatural; lo que en principio es una nueva carrera exitosa en el mundo del arte esconde una entidad desconocida y siniestra que tiene otros planes.
En el camino conoce a nuevos amigos: Jack, su asistente, un muchacho joven y voluntarioso. Wireman, un hombre con un pasado traumático, mucho sentido del humor, que trabaja para Elizabeth Eastlake, heredera y dueña absoluta de Duma Key. Las historias se van entrelazando para converger en un final fantástico y onírico, digno de las pinturas surrealistas de Salvador Dalí.
Lo que encuentro positivo de Duma Key es el desarrollo del protagonista a lo largo de la historia. Lo conocemos en el peor momento de su vida para atestiguar los diversos cambios que lo atraviesan.
La amistad que entabla con Wireman, los diálogos, los códigos entre ambos y como se contienen mutuamente es sin dudas, de las fortalezas de esta historia. También esta el vínculo entre Edgar y Pam, su ex esposa, que va fluctuando en el recorrido.
Las descripciones del paisaje circundante lograron transportarme a Duma Key; casi podía oler el aroma salado del Golfo, sentir la arena entre mis pies, oír las olas romper contra la casa de Edgar y transpirar con el calor incluso en pleno otoño.
La idea del arte como vehículo de lo sobrenatural está muy bien narrado. Los momentos en los cuales Edgar está inspirado y comienza a sentir el escozor de su brazo amputado y esa fuerza que lo posee me pareció muy acertada.
La fuerza antagónica es muy interesante mezclando mitología con lo onírico del arte surrealista. Un gran acierto.
Quizás las debilidades de esta novela consisten en su longitud. Hay descripciones que en el conjunto alargan innecesariamente la trama haciendo que por momentos, la tensión se diluya en pos de conocer qué desayunaron los personajes. Por otra parte el propio autor, a través de la narración en primera persona de Edgar, la voz cantante de su propia historia, adelanta quienes mueren varias páginas antes del hecho en cuestión. Esta es una técnica de anticipación que predispone a los lectores, en algunos casos me parece acertada, en otros creo que le quita peso a la narración.
En general, el gusto que me deja esta lectura es positivo aunque lo recomiendo a aquellas personas que gusten de libros muy largos o que directamente son admiradores de la prosa de Stephen King.
Frases de Duma Key
"Forja tu día y deja que el día te forje a ti."
"Un cuerpo y una mente heridos no es que sean como una dictadura: son una dictadura. No existe tirano tan despiadado como el dolor, ni déspota tan cruel como la confusión."
"La vida es como una telenovela un viernes. Te crean la ilusión de que todo va a resolverse, y entonces el lunes vuelven a retomar la misma mierda de siempre."
"Las cosas han llegado a un triste punto si cuando te ofrezco respeto tú oyes sarcasmo."
"Muchos críticos que no están destinados a hacer aquello sobre lo que escriben se vuelven celosos y ruines y se sienten insignificantes en su decepción."
"Según la sabiduría popular, el perro es el mejor amigo del hombre, pero yo votaría por la aspirina."
"Duma Key no es un lugar seguro para las hijas."
Bio del autor
Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos best seller internacionales y el escritor que más veces ha sido adaptado al cine y a la televisión.
Títulos como Carrie, Cementerio de animales, It, El resplandor, la saga La torre oscura, entre otros, han marcado a toda una generación. Conocido como el maestro del horror.
Le han sido concedidos los premios 2018 PEN America Literary Service Award, 2014 National Medal of Arts y 2003 National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters.
Vive en Bangor, Maine, con su esposa Tabitha King, también novelista.
Otros libros de Stephen King: