Título: La dama de negro
Autora: Susan Hill
Número de páginas: 192
Editorial: Edhasa
Fecha de publicación: Febrero 2012
Sinopsis: Viajar a un remoto pueblo rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no parece un plan muy interesante. Pero nada permite al joven y ambicioso abogado Arthur Kipps atisbar siquiera lo que semejante encargo profesional le puede deparar...
Susan Hill demuestra conocer muy bien tanto los elementos más recurrentes de la novela gótica como los mecanismos que hacen que resulten tan efectivos. Sin embargo, su verdadero talento consiste en dotar de una modernidad asombrosa todos estos recursos y conseguir que el lector se sorprenda y atemorice como si fuera la primera vez que lee una historia de fantasmas. Tras haber vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, llevada a los escenarios reiteradamente y con enorme éxito, y adaptada tanto a la radio como a la televisión, esta estremecedora historia ha sido adaptada para la gran pantalla en una espectacular versión dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe.
La dama de negro es una novela corta gótica escrita por Susan Hill.
La misma es narrada en primera persona por un abogado que en la cena familiar de Nochevieja revive un trauma del pasado. Como no puede hablar porque los recuerdos le duelen decide escribirlo para que su familia comprenda su situación, es así que vamos hacia atrás, a los días de su juventud, cuando por ganar puntos a nivel profesional es enviado por su empleador a un pequeño pueblo a poner en orden los papeles de una anciana que acaba de fallecer.
Lo que él no se espera es la cantidad de supersticiones que rodean lo que fue la casa de la mujer. Aislada por las salinas cuando sube el mar y con una tétrica historia detrás, el lugar es un caldo de cultivo para el miedo y el horror.
A pesar de que es corta, la lectura se me hizo un poco densa. Muchas descripciones, un solo personaje que no me ha resultado atractivo.
La trama sí me gustó, quizás un poco apresurado al final. Me parece que daba más para un cuento que una novela, pero por supuesto es subjetivo.
Tiene atmósfera, eso sí que no le falta y en algunos momentos la tensión se vuelve insoportable.
Es un cuento de fantasmas hecho y derecho, aquí no hay raciocinio que valga. Si gustan de este tipo de lecturas, adelante.
También hay una adaptación cinematográfica del año 2012 con el actor de Harry Potter, Daniel Radcliffe, que incluso llegar a generar una secuela.
Bio de la autora
Susan Hill nació en Scarborough en 1942 y se educó en Londres. Ha escrito Aire y ángeles, Extraño encuentro, La señora de Winter y La mujer de negro, entre otras novelas, libros de relatos, obras de no ficción y teatro, y su obra ha sido galardonada con los premios Whitbread, John Llewelyn Rhys y Somerset Maugham, además de ser finalista del Booker Prize. Con Las distintas guaridas de los hombres (2005), la primera novela del ciclo dedicado al comisario Simon Serrailler, sorprendió tanto a críticos como a lectores por la perfecta combinación de misterio, profundidad psicológica de los personajes y recreación de la vida en una pequeña ciudad de provincias, y las siguientes entregas, Los puros de corazón (2006), El peligro de la oscuridad (2007) y Voto de silencio (2011), no hicieron sino confirmar las expectativas generadas. Todos los títulos de la serie de Simon Serrailler, que ha vendido más de 120.000 ejemplares y se publica con resonante éxito en Alemania, Francia, Holanda, Italia, Japón, Suecia, etc., han aparecido en esta misma colección.