· 

Asesinato en la plaza de Anubis


Me enteré de la existencia de este libro buscando otro, en la aplicación de venta y compra Mercado Libre. Resulta ser que esté y otros libros temáticos forman parte de la colección "El egipto de los faraones". Son todos de tapa dura y como bien reza el nombre, todos retratan desde diversos enfoques, la vida en el antiguo Egipto. Tema que a mi siempre me ha resultado fascinante por lo exótico que me resulta la cultura de esta civilización.

Asesinato en la plaza de Anubis es una novela de suspenso, como un policial ambientado en el antiguo Egipto. Allí los maestros de la plaza de Anubis, lugar en donde se embalsaman y preparan a los muertos para el viaje al más allá, se encuentran con un hombre asesinado con una daga, un amuleto y otras caracteristicas extrañas en torno al cuerpo. 

Como bien nos explica la autora, esto es más que un asesinato corriente, es una herejía utilizar dicho lugar sagrado para perturbar a los muertos, ademas de un insulto para el dios Anubis, encargado de guiar los espiritus a su juicio final ante Osiris.

Meren "los ojos y oídos" del faraón Tutankamón, será el responsable de descifrar el móvil y la identidad del asesino. Aunque como se imaginarán, no será nada fácil. Para eso cuenta con su hijo adoptivo, Kysen, leal a su padre, con quien se repartirán las tareas para ganar tiempo. 

Son conscientes de que no será fácil dado que la víctima es Hormin, un escriba odiado y repudiado por todos. Bueno, digamos que el señor en vida no era fácil de tratar y vapuleaba a todos con los que se cruzaba. 

La lista de los sospechosos es larga: su esposa Skelke, sus hijos Imsty y Djater, su amante Beltis, su colega de trabajo Bertweather, entre otros.

Lynda Suzanne Robinson escribe con fluidez una historia que ademas de entretener de principio a fin, nos lleva de viaje por templos y tumbas. Los personajes son humanos, salvando distancias de cultura, es sencillo empatizar con ellos. 

El texto está escrito en tercera persona, por lo que podemos posicionarnos en un escenario y otro, haciendo más llevadera dicha investigación. 

Por otra parte, hay una subtrama política referente al faraón Tutankamón, algo que entiendo seguirá tomando forma en los siguientes libros: Asesinato a las puertas del templo, Asesinato a orillas del Nilo y Asesinato en la ciudad real.

Si tuviera que compararla con alguien, diría que es como una Agatha Christie y su personaje Meren, el Hercules Poirot de Egipto.

Si gustan del misterio, la historia, la cultura, está novela es para ustedes.