Título: La tumba negra
Autor: Ahmet Umit
Número de páginas: 448
Editorial: Umbriel
Sinopsis: Al sur de Turquía, el equipo de arqueólogos que dirige la joven Esra Beyhan acaba de realizar un descubrimiento histórico: una colección de veintiocho tablillas de barro que podría revelar las claves de la súbita desaparición del imperio hitita hace casi 3.000 años. No obstante, mientras el grupo trabaja en la traducción de los textos (el diario privado de un escriba real llamado Patasana), el asesinato de uno de sus colaboradores pone en peligro la empresa.
¿Quién lanzó a Hac? Settar desde lo alto del alminar? ¿Fueron los enemigos que el fallecido se había ganado en una región de costumbres aún feudales? ¿El independentismo kurdo? ¿O se trató quizá de una venganza de radicales islámicos por la profanación de la Tumba Negra? Esra acompañará al capitán E'ref Bey en la investigación de un caso que se complicará más aún cuando Re'at, jefe de los guardias, aparezca decapitado.
La Tumba Negra es una novela apasionante que mezcla de forma sorprendente el género histórico con el policíaco. De la mano de Ahmet Ümit descubriremos, además, que la idea de "choque de civilizaciones" es tan antigua como la humanidad misma, y que no pocos hombres y culturas han sido víctimas de ella.
"Yo me opuse a los dioses. Fui la causa de que mataran a un Rey..."
Este fantástico libro de Ahmet Umit mezcla la aventura, el misterio y la historia de una manera fluida en la que el lector puede viajar en el tiempo y comprender el accionar de los personajes. Familia y honor, amor y traición, patria y religión, son los debates internos que sufrió el escriba Patasana; él es el verdadero eje de esta historia, solo que lleva más de 3.000 años muerto, pero su diario es descubierto por un equipo de arqueólogos liderados por la joven Esra Beyhan, al sur de Turquía. El mismo está divido en veintiocho tablillas de barro que el escritor, astutamente, reparte a lo largo del libro. Entonces resulta ser que tenemos un capítulo en el presente, en donde el equipo sufre la baja de Hac Settar, un local que los ayudaba en la investigación, aparentemente asesinado, y un capítulo que narra lo escrito por Patasana en la tablilla. Dos historias paralelas que se van uniendo y mechando en el recorrido, de manera magistral.
En medio de esta aventura policial, Umit aprovecha para contar los choques ideológicos que atentan contra la paz en Turquía, habla a través de sus personajes contando los diferentes puntos de vista, sobre todo el occidental, causando un choque de culturas y generando en el lector una profunda reflexión sobre las nefastas consecuencias que generan las opiniones fijas y cómo el fanatismo político puede enfrentar a muerte, incluso, a dos hermanos.
Las tablillas son importantes para los arqueólogos, porque podrían descifrar el cómo y el porqué se derrumbó el Imperio Hitita. Cuando la policía local liderada por el Capitán E'ref Bey, les comunica que Hac Settar fue empujado desde lo alto del alminar, y que testigos afirman haber visto al homicida huir de la escena del crimen, la investigación toma otro cariz.
Realmente disfruté la lectura de La tumba negra porque conozco poco y nada de la historia turca y para mi, que soy occidental, su cultura me resulta exótica, además gana puntos saber que el escritor es oriundo de Turquía, no es la visión de alguien de afuera sobre una cultura ajena sino que aquí tenemos a alguien que tiene autoridad para hablar del tema. La narración es fluida, el carácter de los personajes tanto primarios como secundarios, es verosímil y la vuelven dinámica, en especial porque hay algunos pasajes con humor en la interacción del grupo que, al contrario de cortar con la tensión, lo vuelve más creíble y llevadero.
El final es abierto al debate, no voy a contar nada para que el lector lo descubra solo.
Bio del autor
Ahmet Ümit nació en 1960 en Gaziantep, al sur de Turquía, ingresó en su adolescencia en el Partido Comunista, formación en aquel momento ilegal desde la que luchó contra la dictadura militar del país. Tras trabajar durante varios años en publicidad, hoy día es asesor cultural del Instituto Goethe de Estambul. Sus hasta la fecha ocho novelas, varias de ellas adaptadas al cine y a la televisión, lo han convertido en uno de los autores turcos más populares.