"-Creí que la muerte era algo así como caer por un tubo largo, largo y, al final del tubo, encontrarme con mi abuelo u otra persona que me diera la bienvenida y...-
- Cada cual crea su propia muerte.-"
Sinopsis
Es enorme, negro como la muerte. Tiene la cola retorcida y una oreja cortada de la que pende un hilo... Es arisco, nunca ronronea y mira con fijeza y con ira.
Es el gato conjurado, el gato mágico, el gato que entrecruza las vidas de los habitantes de Maywell.
Brujas, hechizos, conjuros, invocaciones, aquelarres, vida, destrucción, muerte. Todo se da en Maywell.
Amanda no es bruja. Todavía no. E ignora que alguien la obligará a visitar a la muerte. La historia de Amanda es muy extraña, más antigua que el recuerdo, y ha de ser revivida en todo su miedo y su esperanza, su sabiduría y su pasión.
Reseña
Whitley Strieber nos sumerge en un mundo tanto fascinante como aterrador, en donde la imaginación del lector será puesta a prueba.
La novela comienza con una extensa descripción de Maywell, el pueblo que funciona como escenario principal. En él habitan las brujas y brujos practicantes de la Wicca (una religión pagana) liderado por Constance Collier; una anciana sabia que espera dejarle el cargo a la elegida de la siguiente generación, quien para su sorpresa no esta enterada de nada. Ella es la heroína de Gato Mágico, Amanda Walker, una ilustradora que se muda al pueblo y va relacionándose de a poco, con Constance y el resto de los lugareños, entre los cuales también hay practicantes cristianos. La fuerza antagónica esta representada por el Doctor George Walker, una suerte de Víctor Frankenstein, y el fanático religioso: Simon Pierce, quien esta decidido a acabar con los paganos por profanar las santas escrituras y violar, lo que según él, son las leyes de Dios.
Así, el autor genera un dilema entre dos fuerzas que sí bien se pueden complementar, por ambiciones egoístas y miserias humanas entran en conflicto, queriendo destruirse una a la otra. La ciencia escéptica y soberbia representada por el Dr. Walker conjunta a el dogmatismo conservador y puritano de Pierce, versus el paganismo feminista y ecologista encarnado en Collier.
Lo que me resultó más interesante es que el concepto del mal se construye a través de los tabúes y miedos enterrados que cada persona trae consigo, algo en lo que creo personalmente. No creo en el Mal como fuerza exterior sino algo que viene de adentro, no asumido, no reconocido, que por reprimirlo y taparlo se pudre pudiendo hacer daño. Puede ser un trauma, una herida profunda, un miedo enterrado. El autor va por ese lado, así como el Bien, es el amor propio que nos conecta con los demás, el respeto y la aceptación de uno mismo y de los otros. Esto, creo yo que tiene que ver con la rede Wicca, que a continuación cito:
Seguir las leyes Wicca debemos,
En Perfecto Amor y Perfecta Confianza
Vivir y dejar vivir
Justamente dar, y recibir
Tres veces el círculo haz de trazar
Para los espíritus malignos así echar
Siempre, al hechizo finalizar
Debe al decir el hechizo rimar
De toque gentil y suave mirada
mucho escucha, habla nada.
Ve en Deosil al crecer la Luna
Cantando de las Brujas la Runa
Widdershing al menguar la Luna
Cantando de desaparición la Runa
Si la luna es nueva, de la Señora
Dos veces la mano besaras ahora
Cuando en su cenit está la luna
Lo que desea tu corazón busca.
La ráfaga del Norte debes escuchar
Echar la llave, las velar bajar
Cuando del Sur el viento viene
El amor te besará en la boca
Cuando el viento sopla del Oeste
Las almas descarnadas no descansarán
Cuando el viento sopla del Este
Espera lo nuevo, arma la fiesta
Nueve maderas en el caldero van
Rápido y lento quemarlas deberás
El Saúco es el árbol de la Dama
No lo quemes, o maldito estarás
Cuando la Rueda comienza a girar
Arder los fuegos de Beltane debes dejar
Cuando a Yule ha girado la Rueda
Enciende el tronco y el Astado reina
Cuida tu Arbusto, Árbol y Flor
Bendecidos por la Señora son.
Donde las ondas del agua van
Tira una piedra, sabrás la verdad
Cuando una verdadera necesidad tengas
A la codicia ajena no servirás
No pases tiempo con el tonto
Si no quieres ser considerado su amigo
Feliz encuentro, feliz partida
Abrigan el corazón, encienden mejillas
La ley de las tres veces debes recordar
Malo tres veces, bueno tres veces
Cuando la mala suerte te persiga
Una estrella azul en tu frente lleva
Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será
Siete palabras La Rede Wicca es:
Haz lo que quieras, a nadie dañes.
Por lo que investigué en Internet, Whitley dijo al principio que la novela era co-escrita con un brujo reconocido pero tiempo más tarde lo desmintió. Lo que sí queda claro es que investigó sobre las creencias y costumbres de la Wicca empleándolas en una historia ficticia.
Como negativo, la prosa del escritor se vuelve densa en algunos capítulos, costando mantener el foco del conflicto. Como comentario personal, me hubiese gustado que el Gato del titulo apareciera más pero no es que fuera necesario para la trama. Hay una parte en la que narra un ritual que, sin dudas, fue mi momento preferido.
Sí gustan de la magia, las brujas, los conflictos morales y filosóficos, este libro les resultará interesante.
Sobre el autor: Whitley Strieber es el autor de "El Ansia" que tuvo su adaptación audiovisual protagonizada por David Bowie y Catherine Deneuve.