· 

Especial Dark Academia


El dark academia es un movimiento estético que ha surgido de las redes sociales en la última década. Es una carta de amor a la educación superior con una impronta en las carreras de arte, literatura, arquitectura y lenguas como la griega. 

Las personas que forman parte del movimiento han señalado obras literarias con el afán de crear un grupo de pertenencia, así como también de re-visionar películas que exploran dichos elementos tales como los escenarios universitarios, los vestuarios clásicos con sacos de sastre, las clases de arte, los museos, las bibliotecas, las reuniones taciturnas en donde los estudiantes se vinculan y el otoño, la estación lúgubre que mejor representa este movimiento que puede parecer superficial a simple vista, pero esconde siempre alguna premisa más profunda, generalmente con la muerte o el significado de la vida. 

Algunas personas que forman parte del movimiento, también mencionan el estudio científico, no sólo las artes, llegando a mencionar la novela de Mary Shelley; "Frankenstein o el moderno Prometeo", como parte de la estética Dark academia. 

A continuación, voy a enumerar algunas novelas que forman parte de este estilo. 


Secretos grupales

"La belleza es terror. Temblamos ante todo lo que llamamos bello. Y ¿hay algo más terrorífico y bello, para almas como las griegas o las nuestras, que perder por completo el control?"

 

El secreto de la escritora Donna Tartt es, sin dudas, la novela dark academia por excelencia. Un grupo de élite de jóvenes universitarios cometen un asesinato y a partir de allí los vínculos se van deteriorando. El escenario universitario, las referencias a los clásicos, las gabardinas, los sacos, las camisas, la biblioteca, el café, el cigarrillo, la máquina de escribir, todos los elementos propios de esta temática se hacen carne en esta novela. 


Bajos instintos

"El poeta nos transmitía la deliciosa intimidad, la verdad sensual e inefable de que el cuerpo femenino aloja una belleza inesperada, que debemos sentir orgullo, no vergüenza, de nuestros cuerpos."

 

En Bestias, una mujer llamada Gillian visita el museo del Louvre y frente a una escultura voluptuosa tiene una regresión. Recuerda un período de su vida como estudiante en una institución solo para señoritas y su enamoramiento del profesor André Harrow, que dictaba clases de poesía invitando a sus alumnas a explorar sus miedos y a exponerlos en papel. 

Joyce Carol Oates da de lleno, quizás sin planearlo, con la esencia del dark academia en esta oscura ficción acerca de las pasiones humanas.


Descubrimientos históricos

"Era difícil no notar el peso del pasado a nuestro alrededor. Al fin de cuentas, ¿los museos no eran en realidad mausoleos?"

 

Ann llega a la ciudad de Nueva York como pasante de arte. Cuando están a punto de despedirla, su vida da un giro y es contratada para trabajar durante el verano en el museo Los claustros por su curador, Patrick. Allí conoce a Rachel con quien entabla una amistad mientras ambas trabajan en una investigación, y a Leo, el jardinero del lugar, con quien se lía sentimentalmente. Patrick está obsesionado con las cartas del Tarot y su método de adivinación, investiga un mazo original de la Venecia del Siglo XVI. 

La novela Los claustros de Katy Hays contiene todos los elementos del dark academia incorporando el esoterismo. 


La ciencia y la aberración

Eli Cardale y Victor Vale son compañeros de ciencia en la exclusiva universidad de Lockgart, ambos están preparando sus tesis cuando realizan un descubrimiento que literalmente acaba con sus vidas. Sólo que después de morir, regresan... cambiados.

Victoria Schwab mezcla la historia de Víctor Frankenstein con los X-MEN en esta novela en donde dos varones estudiantes de ciencia rivalizan entre sí. 

El ambiente universitario y la complejidad acerca de la mortalidad y las consecuencias de desafiarla, la convierten en una candidata al dark academia.

Una obsesión perversa es la primera parte de una bilogia. 


Supersticiones en el campus

"Tenemos que encontrar dos capullos que todavía no se hayan abierto. Tenemos que ponerlos en un vaso de agua. Es una vieja superstición para decidir si dos personas van a convertirse en amantes."

 

En Superstición diabólica, una universitaria es brutalmente asesinada en la vía pública de un pequeño pueblo en Pennsylvania. El cuerpo policial está desconcertado y poco acostumbrado a este tipo de violencia. Mientras tanto, Sarah Morgan, una estudiante de la carrera de psicología, conoce en un restaurante al profesor Liam O'Connor; un irlandes supersticioso que vive con su hermana Margaret. Pronto se enamoran y Sarah empieza a recibir amenazas para que se aleje de Liam al mismo tiempo que hay un asesino serial en el campus.

Una novela de terror dark academia con todas las letras.


"No podemos beneficiarnos de la terapia si no nos sentimos seguros, y eso es lo que consiguen los límites. La terapia nos enseña esos límites."

 

Las doncellas es un thriller que sigue a Mariana, psicóloga que atraviesa el duelo de su marido y gran amor. Cuando su sobrina, único familiar vivo, la llama desde el campus de la universidad para avisarle que asesinaron a su mejor amiga, Mariana no duda en viajar e involucrarse en el caso. El primer sospechoso es Fosca, un profesor de griego que tiene un séquito de alumnas apodadas como "las doncellas". 

Esta novela también se puede englobar dentro del dark academia por las descripciones de la universidad así como de la fuerte temática con respecto a la tragedia griega.